
¿Qué es “Revés”? ¿Libros que te dan vuelta o se dan vuelta?
“Revés” puede ser un libro al revés, o un un libro que re-vés, digamos, que querés volver a ver, tal como les sucede a niños y niñas, cuando alguna persona les lee, o cuando leen por sí mismos.
Esta exposición aborda un amplio corpus de estos libros que en algunos casos te pueden dar vuelta, simbólicamente hablando, o se dan vuelta física y literalmente hablando, porque es necesario darlos vuelta para continuar la lectura.
La categoría “revés” funciona aquí no solo como gesto lúdico, poético o filosófico, sino como una herramienta crítica que habilita otras formas de leer, de mirar y de habitar la experiencia literaria y artística.
“Revés” nació como una indagación artística personal que luego, se transformó en esta exposición bibliográfica cuyo objetivo principal es visibilizar y socializar un corpus de obras que en consonancia con el cincuenta aniversario de La Nube, intentan reflejar su pensamiento y accionar como espacio inspirador para otras bibliotecas, instituciones y personas.
¿Desde qué perspectiva miramos, hacemos, estamos? El factor de lo inesperado, la sorpresa y el deseo de compartir una historia, una imagen o muchas de ellas en un libro, me llevaron organizar la exposición en tres focos: el ser, el hacer y el estar, inspirada en tres obras:
- ¡Ves al revés! escrito por Jeanne Willis e ilustrado por Tony Ross
- Del otro lado del árbol de Mandana Sadat y
- Chi e’ il più’ buffo? de André François
Este último libro, apareció felizmente ya saliendo de esos días de “encierro” de pandemia, cuando pude volver a La Nube y organicé el traslado de una colección para que estuviera junto a otras que también habían sido catalogadas. Desde entonces, se convirtió en aliento para pensar este proyecto, y dar más lugar al absurdo y lo irreverente, inclusive a la sonoridad de las palabras donde se entreveran las voces de los personajes de la comedia del arte con la inconfundible voz del cantante Luca Prodan diciendo “revés… yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”. Y, desde luego, María Elena Walsh que vibra en lo alto del sentir el "revés".
Puedo ser la protagonista (una murciélaga) u otro personaje (un hombrecito, una niña, un pez, un bufo, una bruja), de una historia (quienes hacen algo medio al revés o del todo).
Ah, y del otro lado ¡puedo estar al revés!
Había una vez… un espejo, un reino, otro mundo, otro espacio!
Un libro que para seguir leyendo, palabra a palabra, imagen tras imagen hay que dar vuelta o, incluso, cuando parece que termina, vuelve a empezar. Y así, estos libros que materialmente nos hacen mover de otro modo las páginas y todo su cuerpo, puede que nos conmuevan como cualquier otra obra literaria y artística, en lo más profundo de nuestra experiencia íntima y social como lectores.
Ana Félix Medina
Curadora e integrante de La Nube
Sábado 13 de junio 2026
16 a 19 hs hs.
Próximas fechas a confirmar
Sugerido: para niñas y niños a partir de 6 años, jóvenes y adultos.
Entrada libre y gratuita

+ INFO;
VISITAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Agradecimientos
Alejandro O'Kif por tanta belleza
A quienes ante mi insistente idea con “el revés”, sugirieron algún libro para compartir en esta exposición.
A todas las personas que desde su ser, su hacer o su estar en otro lado me impulsan a inventar un mundo posible.
A la Comisión de La Nube y todo el equipo de producción.








