#Animlaridebiblioteca. Una ista de libros ra lectores con garra. 44 aniversario La Nube. #Istvansch #Edebé #Huellaslectoras

Además de arañitas, ácaros o ratones, típicos de las bibliotecas, en la de La Nube, hay muchas más criaturas que la habitan. Vení a descubrir los cuarenta y cuatro animales elegidos para celebrar los cuarenta y cuatro años de La Nube. 

¿Cuarenta y cuatro libros?

¿Cuarenta y cuatro autores, escritores e ilustradores? 

Un cuatro y otro cuatro, en el mundo del revés, puede  dar muchas opciones. Así que, si te pica el bicho de la curiosidad (que es el habitante más legendario), te invitamos  a leer (solo o en compañía) y que las criaturas produzcan infinitas lecturas. Y atenti, porque algunas personas, se convierten en “animal lector”

 

Nuestro Animalario de Biblioteca, incluye historias de animales que hablan o no, animales con nombre propio o el de la especie, animales extravagantes o humanizados -¿o será al revés?-. Hay ficciones e, incluso, algunas semejan ser guías, mientras otras lo son por completo (ambas incluyen secretos o “tip’s” como algunos lo llaman ahora). Hay relatos sin palabras y no es cuestión de que como todos sabemos, los animales no hablan como los humanos, sino que ¡existen libros sin palabras! Y poesía, claro, porque “la poesía debe ser hecha por todos” y para todos, incluídos los queridos o temibles animales. Cualquier parecido con la realidad, ¿será casualidad o es puro cuento?

En una escena de lectura o en un escenario animal, alguien puede querer salirse de sí o entrar.  En cualquier caso siempre hay que estar preparado, con ganas y garra (algunos escritores y lectores puede ser que utilicen garras, como ciertos animales).  Garra aquí significa pasión y potencia. Cualquier niña o niño tiene derecho a ser o no animal lector, o cualquier especie de lector, sólo tenemos que alimentarlos..    Abrir bien grande los ojos y escuchar con atención, desde un rugido hasta el crujir de las páginas.

ANIMALARIO DE BIBLIOTECA

Una fiesta de libros para lectores con garra

​​

 

Del 5 de octubre 2019 al 30 de abril 2020

Evento Inauguración: 5 de octubre 2019

Martes y jueves: 16 a 19 hs.

Sábados: 10 a 13 hs.

 

ZONAS

La exposición está organizada por zonas  que en algunos casos obedecen al hábitat de ciertos animales, como la “Zona Acuática”, la “Zona Alada” y la “Zona Selvática”. Pero también a una especie como la popular “Zona Bichos”, la “Zona Roedores” o a la majestuosa “Zona Felina” donde el protagonismo es del León,. En otros casos, destaca un animal específico, como "Gatos, los favoritos de los escritores" y “Elefante, el que ocupa más espacio”, o de acuerdo a agrupaciones literarias como "Topos, osos, lobos, zorros y monos… todos con o", "Todos los animales, todos" que reúne libros donde la comunidad animal es la protagonista y, “Zona Mu” donde vacas, gallinas, gallos, chanchos, ovejas y caballos comparten el establo y quizás, un mismo destino, aunque en la ficción todo es posible.
 

 AGRADECIMIENTOS

Agradecemos especialmente la gentileza de Istvansch y Ediciones Edebé que nos permitieron utilizar una imagen del hermoso libro Boca de León; a Poly Bernatene, Laura Escudero, Rodrigo Folgueira, Adriana Keselman, Margarita Mainé y José Sanabria,

UNSAM_sin cielo [Convertido]-02.png
Lectura Mundi 2019.png
eter.png
Logo edebe.jpg
edicionesCICCUS.png
Subí_LOGO_ROUGE_CUADRADO.png
PESCA Audiovisual logo.png
eterna.png
Imagen DEVENIR QUIROGA ils Keselman.jpg

Del 24 Al 26 de abril / 2019

Museo Regional Aníbal Cambas

Roque González, 3300,  Posadas (Misiones)

9 a 12 hs /  14 a 17.30 hs.

Entrada gratuita.

25 de abril 

Inauguración oficial a cargo de autoridades + Charla "100 años de creación Misionera" a  cargo de Pablo Medina

EXPOSICIÓN 

DEVENIR QUIROGA

100 AÑOS DE CUENTOS DE LA SELVA

Devenir Quiroga  es una muestra de libros e ilustraciones del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga (1878-1937), “nacido en Uruguay, pero radicado en la Argentina, dentro de cuya literatura queda insertada su producción literaria".[1] 

 

Escrito en Misiones con su savia y potencia, la del territorio y la de su propia experiencia en la tierra elegida.  Escrito en la selva, cercano al río Yabebirí, con la frescura y condensación que el oficio de cuentista requiere.  Como el mismo Quiroga afirma: “Lo menos que un cuento de ambiente puede exigir de su creador es un cabal  conocimiento del país pintado: haber sido, en una palabra, un elemento local de ese ambiente.”[2]

 

Devenir flamenco, coatí, loro, tortuga, yarará, yacaré, yaguareté… devenir selva. Devenir infancia. Peligro o naturaleza, que nos enfrenta a nosotros mismos.  Niños, jóvenes o adultos.  ¿O nos encuentra?  Devenir voz en medio de la oscuridad.  Devenir palabra en la soledad. Devenir silencio, misterio.

g

Escrito para sus hijos, primero, y luego “para los niños”.  Con Cuentos de la selva, la literatura  infantil argentina estará iluminada.  Dice la escritora María Granata: “Vivir en plena naturaleza selvática, como él vivió, en la zona misionera de la Argentina, le significó un vasto conocimiento de su fauna, tan rica, y asimismo una cotidiana aventura que él quiso compartir no sólo con los grandes, en sus cuentos: también con los niños que algo o mucho tienen de exploradores.  En el transcurso de estas lecturas es como si ellos lo acompañaran a través del monte y de su literatura donde la fauna muestra su variada manera de ser, sobre todo cuando hablan los animales, que esto en los cuentos infantiles es tan natural que nadie se asombra de que así sea.  ¿O es que sólo los escritores y los niños oyen lo que dicen tantos hocicos, bocas de peces, picos de aves?”[3]

g

A propósito de la  tarea del escritor, dice el filósofo Gilles Deleuze: “devenir infante en el acto de escribir, ir en dirección a la infancia del mundo y restaurar esa infancia. Esas son las tareas de la literatura.” [4]  Y de la literatura de Horacio Quiroga, especialmente con los ocho relatos de  Cuentos de la Selva.  A lo largo de cien años, suman a este “devenir”, las pinceladas o dibujos de artistas que nos acercan a otras tramas, colores, gestos y movimientos. Entre otros, podrán verse ilustraciones de Adriana Keselman y Alejandra Knoll, quienes han realizado sus trabajos para ediciones del presente siglo.

En esta exposición, 100 años de Cuentos de la Selva, podrá apreciarse la primera edición publicada en Argentina (Agencia General de Librerías y Publicaciones, 1918), como así también la primera en francés, ilustrada (Les Arts et le Livre, 1927);  ediciones publicadas a partir del ’40 hasta la actualidad; ediciones ilustradas; ediciones de otros países (Uruguay, México, Chile, España) y en otros idiomas (francés, húngaro, inglés, japonés); ediciones que contienen un cuento por libro o selección de ellos; y por último, ediciones estatales.   Más de 100 libros conforman esta colección que pertenece a la Biblioteca y Centro de Documentación de La Nube y que, en articulación con el CEMILLIJ de la Universidad Nacional de Misiones, se presenta en el Museo Regional Aníbal Cambas, de Posadas.

Ana Medina (curadora)

Referencias

[1] Eduardo Romano, “Modernismo y naturalismo: Horacio Quiroga”. En Capítulo. La historia de la Literatura Argentina,,

Fasc. Nº 29, Bs. As., Centro Editor de América Latina

[2]  Horacio Quiroga, Los “trucs” del perfecto cuentista y otros escritos, Horacio Quiroga, Alianza, Bs. As. 1993.

[3]  María Granata, Prólogo en Cuentos de la Selva. Buenos Aires, Serie Biblioteca, Página 12, s/f.

[4] Gilles Deleuze, “E como infancia” (1997), cit. por Walter Kohan en Infancia, Política y Pensamiento, La   Hendija,   Paraná, 2014.

Actividades: charlas, proyecciones, talleres, intervenciones organizadas por el CEMILLIJ (Centro de Mediación e Integración sobre  prácticas de escritura y lectura en Literatura Infantil Juvenil)  de la Universidad Nacional de Misiones

Auspicios.jpg
edicionesCICCUS.png

EXPOSICIÓN 

DELICATESSEN

UN MUNDO DE LIBROS POP-UP 

PARA DESCUBRIR Y DEGUSTAR

 

 

Delicatessen es una selecta muestra de libros pop-up  para niños, jóvenes y para todo público. Libros donde personajes, escenas o cosas emergen al dar vuelta la página o se mueven mediante diversos mecanismos.  

 

En este recorrido se podrán apreciar "libros con movimiento" -hoy denominados genéricamente "pop up"-, de pioneros alemanes, checos, italianos y polacos. Además de los títulos originales, podrán observarse libros inspirados en obras literarias clásicas y contemporáneas, o en la historieta. En otros casos, el protagonismo se lo lleva el personaje, con series de dibujos animados para TV o versiones cinematográficas. Libros inspirados en el teatro de sombras o el circo, libros informativos o con historias del reino animal. Libros que, como por arte de magia, nos hacen mover para mirar, leer o jugar. 

 

Hacé que las imágenes y los libros se muevan con vos.   

flyer_web.jpg

Del 16 de agosto al 6 de noviembre / 2019

Horarios:  

Martes y Jueves de 16 a 19 hs.   Visita guiada: 18 hs.

Sábados de 10 a 13 hs. Visita guiada: 11 hs

Entrada gratuita.

Visitas guiadas para grupos de adultos: lanube.cultura@gmail.com · Actividad arancelada

EXPOSICIÓN 

CORREO · 1917-2017

LIBROS SOVIÉTICOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

 

 

Correo · 1917-2017 rinde homenaje a la inmensa producción de libros soviéticos que se publicaron a partir de la Revolución Rusa.

La literatura tuvo un lugar primordial en el desarrollo de la sociedad soviética, posibilitando el acceso a todos los niños y jóvenes, en las distintas regiones e idiomas de la URSS.  Además, se crearon editoriales especializadas en literatura infantil que tuvieron la gran visión de difundir sus obras en español y otras lenguas extranjeras.

La exposición se realiza a partir de una de las colecciones que preserva la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube, conformada por material adquirido por la institución, como así también por una donación que recibió de la Sección Cultural de la Embajada Soviética de Buenos Aires, luego de la disolución del Estado Soviético.

El eje de la muestra gira en torno a la idea de viaje. A las imágenes e historias que recorren territorios y continentes, al vaivén que provoca la literatura para niños y jóvenes, como lo demuestran los libros de Marshak Correo El equipaje  que nos invitan al juego de las palabras y el conocimiento.

Si bien los materiales que se exponen datan de 1960 a 1990, muchos son reediciones de un período (1920-1930) de innovación sin precedentes en cuanto a la ilustración y al diseño a nivel mundial, además del surgimiento de lo que hoy son clásicos de la literatura infantil soviética.

Libros de narrativa, poesía, cuentos populares, libros informativos de ciencia e historia, publicados  en español, ruso y otros idiomas de la URSS por editoriales soviéticas.

Entre los escritores e ilustradores destacados, se podrá apreciar parte de la obra de Samuil Marshak, Agnia Barto, Arkadi Gaidar, E. Charushin, Serguei Mijalkov, Kornei Chukovski.  Vladimir Lebedev, Y. Kurovín, Víctor Chízhilkov, David Haikin, Y. Molokanov, Vladimir Sutéev, I. Bilivin, entre  cientos de otros autores soviéticos.  De los clásicos, podrán verse obras L. Tolstoi, A. Pushkin, A. Chéjov, M. Gorki, entre otros.

Sala principal · La Nube: Jorge Newbery 3537

Del 21 de Diciembre de 2017 a Marzo de 2018

Horario: Lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs. Sábados de 10 a 13 hs.

Visitas para grupos: lanube.cultura@gmail.com

EXPOSICIÓN 

EN ROJO

LIBROS Y OBRAS DE BEATRIZ DOUMERC Y AYAX BARNES

 

 

Acaso la literatura nos muestra mundos posibles, nos provoca, nos inquieta, nos encuentra. Cuando se  trata de libros para niños hay un cruce de encuentros entre lectores y creadores.  Es el compromiso y encuentro consigo mismo de quien escribe y de quien dibuja en el proceso creativo, pero también lo es respecto de la mirada sobre la infancia.  Captando su imaginario, su capacidad de juego y curiosidad, es que la escritora Beatriz Doumerc y el dibujante Ayax Barnes reflejan en sus obras un devenir infancia,

 

La exposición nos acerca a la pasión con la cual Doumerc y Barnes trabajaron en estado de inminencia, a la línea que no puede ser sino roja, al pensamiento crítico,  a la libertad.  En rojo, por lo ilimitado y cálido, porque produce el efecto interior de un color vivo e inquieto, que posee una gran potencia y tenacidad, y admite grandes transformaciones, derivaciones y diferencias (1). Y nos acerca para reivindicar el espacio de la memoria y la vanguardia: un rojo que atraviesa la historia y anhela una patria grande, un rojo en el vuelo de una paloma que estalla en la mirada de uno y 333.333 habitantes de una y otra orilla. Nos habla de premios, brillando como una estrella roja. Pero también, nos muestra un rojo que enmarcó en un círculo de prohibición varios de los libros de los autores, y que a la vez marcó su exilio.  

 

En rojo vive la metáfora, en una mirada siempre presente y alerta, en un fuego incandescente porque donde haya un niño y una niña, habrá un posible lector. Un lector de imágenes, y éstas fundiéndose con las palabras y las voces para crear sentidos.  Del rojo y sus matices, a todos los colores, tramas, texturas, hojas, textos, libros... Libros que renovaron, junto a otros, parte de la literatura infantil argentina y, por extensión, latinoamericana.

 

Una vez más, es un inmenso placer reinventar un espacio: donde sabemos  que “la literatura no se sitúa en una nada ahistórica, sino en esa enunciación poética que desafía la prosa mutable del mundo”(2); donde la obra de Ayax y Beatriz desafía a los dragones y los tiempos.  Lo hacemos desde La Nube, que con la pasión fundante de Pablo Medina, hemos logrado preservar dentro de nuestro patrimonio cultural, los libros y obras, algunas inéditas.  Hoy compartimos y socializamos EN ROJO Libros y obras de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes a partir de un trabajo conjunto realizado por La Nube y el Programa de Cultura, SEU de la Universidad Nacional de Quilmes.

Exposición Tal para cual · Libros y Obras de Ayax Barnes · Beatriz Doumerc  · La Nube Infancia y Cultura

Universidad Nacional de Quilmes

Roque Sáez Peña 352, Bernal 

De 13 al 27 de Septiembre de 2017

Visitas guiadas: cultura@unq.edu.ar

(1) Wassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte, Ediciones Coyoacán, Mexico, 1994

(2)  Néstor García Canclini, El mundo entero como lugar extraño, Editorial Gedisa, Buenos Aires, 2014

EXPOSICIÓN 

TAN · PUSÁKI · ÁNAN

LA HISTORIA DE JEMMY BUTTON

“Entre Londres y la Barbarie,

para bien o para mal, elegí la barbarie.

Civilización y salvajismo suelen ir juntos."

La Tierra del Fuego, Silvia Iparraguirre

El yámana era un viajero desnudo, camnate en bosques de las tierras australes.  En Tierra del Fuego, espacio iluminado por el calor de las palabras se  tejían en leyendas, hubo un tiempo en que no hacía falta la ropa.  Fue en la isla de Wulaia donde nació OOmilume, un niño que nunca olvidó su nombre, así como tampoco olvidaría que ánan (la canoa), el eterno pusáki (el fuego), hacían parte de su cuerpo vita en tán (la tierra).

Omilume era muy joven aún para saber que un nuevo nombre y la pérdida de su desnudez era lo que el mar traería con la llegada de gentes color de nieve.  Muchos hombres vestidos, a bordo del gran Beagle, llegaron cerca de la isla y cuando Omilume pisó la gran embarcación, un botón de nácar bautizaba burlonamente a este yámana; ahora el viaje de su vida se vestía de telas y de un nombre que borraría parte de su identidad.

En el viento austral se escucha la historia de Omilume.  Hoy las palabras e imáenes reconstruyen la vida del niño yámana, quien al mando del comandante Fitz Roy fue trasladado en el beagle, goleta inglesaa donde se le renombró y se dio a la como Jemmy Button.

Reivindicar la historia del yámana Jemmy Button, a partir del suceso ocurrido en Tierra del Fuego en 1830 con el secuestro de otros fueguinos, es también reivindicar “la posibilidad de ahondar nuestra realidad (...) desde otros ángulos”, porque como afirma Aníbal Ford, “lo jerarquizado en nuestro país no sólo desplaza a lo micro, a lo
cotidiano, a lo popular. También desplaza, a veces, problemáticas centrales y
constitutivas de la nación, como sucede con aquellas referentes al territorio, a la
historia del conocimiento geográfico del país, a las formas en que la sociedad fue
construyendo su mapa, su aquí.”

Recordando las palabras de origen yámana, esta muestra presenta un recorrido simbólico que integra TÁN (tierra) · PUSÁKI (fuego) · ÁNAN (canoa) y con ellos, la Historia de Jemmy Button.

Exposición Libros prohibidos para niños y jóvenes.  1976-2016. La Nube Infancia y Cultura, Biblioteca y Centro de Documentación

Museo Municipal Virginia Choquintel

Juan Bautista Alberdi 555, Río Grande, Tierra del Fuego

Del 25 de Noviembre2016 al 31 de Marzo 2017

La  Biblioteca y Centro de Documentación de La Nube, interesada en investigar nuestras memorias y generar un diálogo partiendo de ellas, presenta la exposición"Tán · Pusáki · Ánan: La historia de Jemmy Button" conformada por su colección de libros infantiles y juveniles, material bibliográfico e información documental.

EXPOSICIÓN 

LIBROS PROHIBIDOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

40 AÑOS DEL GOLPE. 1976 - 2016 

 

“…Y todos pintaron sus casas de gris.

Todos menos uno;

Uno que estaba sentado mirando el cielo,

Y vio pasar una paloma roja, azul y blanca.

- ¡Oh! ¡qué linda! –dijo maravillado-

Pintaré mi casa de rojo, azul y blanco.

Y la pintó nomás…”

 

La ilustración y el texto han sido tomados del libro El pueblo que no quería ser gris de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes; acompañan y representan esta muestra, recordándonos las voces que se levantan, los pueblos que resisten, las palabras que nacen, se escriben, transforman y trascienden.

 

Ni siquiera el poder de los reyes puede lograr que los pueblos se vuelvan grises.

Ni siquiera el poder de los reyes puede evitar que los pueblos se pinten de colores.

 

La colección de libros infantiles y juveniles expuesta forma parte nuestra Biblioteca y Centro de Documentación.  En su mayoría la muestra está conformada por las primeras ediciones publicadas originalmente por las editoriales censuradas por la Junta Militar gobernante entre los años 1976 – 1984, quien prohibió la circulación de sus libros

Los decretos de prohibición y su argumentación fueron publicados en el boletín oficial y, simultáneamente, en los medios de comunicación.

Los libros infantiles y juveniles de esta colección fueron recuperados luego de una ardua y paciente investigación.

 

La memoria y el reconocimiento permanente de estos hechos de censura y de prohibiciones permiten generar una toma de conciencia y una educación a favor de la paz, de la libertad y de los derechos humanos.

Muchos de los autores e ilustradores de estos libros ya no están, nos dejaron sus obras y forman parte esencial del patrimonio argentino.  Conocerlos, leerlos y disfrutarlos nos ayuda a construir una sociedad más justa e inclusiva.

Exposición Libros prohibidos para niños y jóvenes.  1976-2016. La Nube Infancia y Cultura, Biblioteca y Centro de Documentación

Museo Histórico de Entre Ríos

Martiniano Leguizamón

Buenos Aires 286, Ciudad de Paraná, Entre Ríos

Del 3 al 9 de Noviembre de 2016

José Sanabria ilustrador · Exposición Alicia Zoom ·  Alicia en el país de las maravillas · La Nube

EXPOSICIÓN 

LIBROS E IMÁGENES DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 

La Nube, Teatro de Títeres, Música, Teatro, Arte escénico, espectáculos para niños
Exposición Alicia Zoom · Alicia en el país de las Maravillas · Ilustradores y libros · La Nube Biblioteca
La Nube · Exposición Alicia Zoom · Ayax Barnes Ilustr
La Nube, Teatro de Títeres, Música, Teatro, Arte escénico, espectáculos para niños
La Nube, Teatro de Títeres, Música, Teatro, Arte escénico, espectáculos para niños
eventos espectáculos para chicos. La Nube

Alicia Zoom es una exposición inspirada en Alicia en el país de las maravillas y en su “no cumpleaños”.  Integrada por más de 150 libros ilustrados por artistas argentinos y de todo el mundo, originales del ilustrador colombiano José Sanabria, minilibros, libros troquelados, y diversos objetos.   

Del 19 de julio a Septiembre 2016

Inauguración Martes 19 · 18:30 hs.

Consultar por visitas guiadas

Gratis

En los ya cumplidos 150 años de la obra de Lewis Carroll,

nuestro homenaje para que niños y adultos sigamos

eclipsándonos, jugando con las palabras y las preguntas.  

Ver Reseña

Exposición Tal para cual · Libros y Obras de Ayax Barnes · Beatriz Doumerc  · La Nube Infancia y Cultura

EXPOSICIÓN 

TAL PARA CUAL

LIBROS Y OBRAS DE AYAX BARNES Y BEATRIZ DOUMERC

 

 

LA MUESTRA

 

El Museo del libro y de la lengua invita a cada visitante a reconocerse como experto hacedor de la lengua y descubrirse como lector. En esta muestra presenta las obras de Beatriz DoumercAyax Barnes, muchas de ellas elaboradas en colaboración. Estos libros y otros objetos fueron atesorados por la Biblioteca y Centro de Documentación de La Nube  que una vez más los exhibe para que sigan su camino de conmover lectores de distintas edades.  La exposición presenta también ilustraciones originales, fotografías y textos, aportados por Gabriel Barnes y busca incentivar a través de juegos y actividades el acceso a sus libros a nuevos lectores.

Más allá de las prohibiciones y los exilios, la poderosa y libre imaginación de Ayax y Beatriz vive en los libros. Y en esa historia, la de la ampliación de las libertades, la del juego de la creación, no se puede decir: Colorín colorado, este cuento ha terminado.

 

LIBROS

 

Un libro es un rincón a la sombra un día de mucho calor o un abrigo en la intemperie. Es impulso a la aventura una tarde aburrida. Un viaje cuando estás quieto. Roza los afectos, entusiasma al cuerpo, despierta la sensibilidad, hace pensar. Hay libros que miraron nuestra infancia, otros que fueron leídos o admirados. Los llevamos encima o nos esperan en un estante, pero sabemos de su

amistad tenaz y soñadora.

TAL PARA CUAL

 

Él era ilustrador, ella escritora. Tuvieron seis hijos, muchas mudanzas y crearon una enorme cantidad de libros. El taller de esas obras era itinerante: se fijaba allí donde asentaban su hogar.

Vivieron en las dos orillas del Río de la Plata hasta que el exilio los llevó a Europa. De las manos de Ayax Barnes surgió un mundo de formas y colores, de la imaginación de Beatriz Doumerc una trama de palabras que narran mundos. Basta

abrir alguno de los libros para sentir la alegría de la libertad, como si de cada página volaran pájaros tan vivos que son inapresables, aleteantes y misteriosos, coloridos y gorjeadores.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/43

El dibujante Ayax Barnes (Rosario de Santa Fe 1926 - Barcelona 1993) y la escritora Beatriz Doumerc (Buenos Aires 1929 - Barcelona 2014), fueron prolíficos autores de literatura infantil y entre sus obras están clásicos innovadores del género como La línea y El Pueblo que no quería ser gris, ambos con un fuerte sentido de la justicia y la libertad, prohibidos por la última dictadura militar.

Museo del Libro y de la lengua

Av. Las Heras 2555 · Ciudad de Buenos Aires 

De Marzo al 15 de Agosto de 2015

25ª Feria del Libro Infantil Juvenil · Tecnópolis

Predio Ferial, Puerta 03

Del 16 de Julio al 2 de Agosto de 2015 

 

EXPOSICIÓN HOMENAJE

LOS JUEGOS DE JULIO CORTÁZAR

UN FANTÁSTICO ESCRITOR QUE NO DEJA DE JUGAR

 

 

 

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica. De padres argentinos, vivió en España y luego en Banfield, Provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia, entre plantas, insectos y algún que otro gato.

Observador, curioso, inagotable, alrededor de los once años descubre a Julio Verne y sus libros.  También llega el momento de la obra de Stevenson y Defoe, Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carrol), Peter Pan (James M. Barrie) y muchos otros. 

 

“Lector-Jugador” se fue construyendo a lo largo de toda su vida: fue niño y adulto a la vez.  Pensó como un adulto que no pierde ni olvida al niño.  Ni tampoco olvida el juego: “La literatura como juego me parece el más serio de todos”, afirma Julio

A través de sus escritos, la esencia del juego y todos los juegos habitan.  La rayuela, el calidoscopio o el ajedrez de la mano de Cortázar toman una dimensión que desborda al juego mismo  para invitarnos a encontrar un refugio y un horizonte en el devenir de los días y las lecturas.

 

Si sos niño o cronopio, no dejes de jugar a la rayuela ni de leer El discurso del oso o Silvalandia.  Si sos joven o adulto, no te olvides de tu ser-niño, ni de jugar y leer Rayuela y todo lo que te genere libertad para crear tantos mundos como tu imaginación quiera.

 

Hay historias e historias, cronopios, famas y esperanzas. Hay instrucciones e instrucciones, sueños, recetas y vivencias.  Hay palabras y palabras, risa, manual y encantamiento.  Hay juegos y juegos,  pasajes, irrupciones y cielos.

 

A las madres, padres, tías, tíos, abuelas, abuelos, maestras y maestros, gracias por transmitir a cuanto niño halla a tu alrededor, el valor de las historias y los cronopios, de las palabras y encantamientos. de los sueños y vivencias, de los pasajes y los cielos. 

 

Por siempre Julio Cortázar y sus juegos 

¿Qué podés ver en la exposición?

 

Algunos de los libros que leía Julio cuando era niño.  Entre los  libros traducidos por el mismo y que fueron parte de sus lecturas tempranas, se destaca Robinson Crusoe de Daniel Defoe..

Un libro publicado para niños como El discurso del oso, que originalmente fue un cuento que les dedica a los niños Jonquiere y que luego formaría parte de Historias de Cronopios y Famas.  ¿Por qué no algún gato, calidoscopios, un ajedrez, tizas para la rayuela?  

Mientras mirá algunos de estos libros aquí abajo

 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Del 14 de julio al 2 de agosto · 24.° Feria del Libro Infantil-Juvenil · Predio ferial El Dorrego

Zapiola 50, entre Concepción Arenal y Dorrego. Colegiales. Ciudad de Buenos Aires

EXPOSICIÓN "ANTICIPO"

BEATRIZ DOUMERC ESCRITORA · AYAX BARNES DIBUJANTE

UNA PAREJA DE CREADORES INOXIDABLE

 

CUANDO LOS LIBROS PARA NIÑOS SON INOXIDABLES

Libros para niños · Exposición · Beatriz Doumerc escritora · Ayax Barnes dibujante

En la década del ’20, en dos grandes ciudades argentinas, nacen dos grandes creadores de libros para niños.  Beatriz Doumerc en Buenos Aires y Ayax Barnes en Rosario.  

Se conocen en la década del ’50 y otra vez el dos! Dos meses y se casan luego de la gran conquista plasmada en  “una carta en un papel amarillo cromo de un metro por un metro”. 

Viven en Montevideo (Uruguay) por veinte años, donde los dos empezaron a volar y desplegar el arte de sus oficios.  Empiezan a publicar libros conjuntamente y también, cada uno realizará otros emprendimientos independientemente.

Vuelta a Buenos Aires durante los difíciles años’70, para partir una vez más tras la prohibición de sus libros.

Dos vuelos más, hasta aterrizar en Barcelona  donde dejarán que un punto o una línea se puedan cambiar con libertad.

Ella y él, dos creadores que se funden en lo insondable e inolvidable, para convertirse en una pareja de creadores inoxidable.  Como sus libros.

En su memoria, esta pequeña exposición es un anticipo del homenaje que se realizará en el 2015.  Es un avance en el que deseamos compartir con todos, esta hermosa y fecunda obra que captó la mirada, la sensibilidad y el pensamiento de quienes siendo niños o adultos tuvimos la ocasión de disfrutar.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Escuchá Cielo y Manzana,  con letra de Beatriz Doumerc, música y voz de María Teresa Corral.  Este tema forma parte del disco Estás creciendo, que lleva el arte de tapa de Ayax Barnes

Del 18 de julio al 2 de agosto 2014

Feria del Libro Infantil-Juvenil 

TECNÓPOLIS · Predio Ferial · Puerta 6

 

Agradecemos especialmente a María Teresa Corral y Gabriel Barnes; a Alija y Fundación El Libro

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom