un espacio con historia

El 19 de julio de 1975 se inaugura La Nube: la primer librería de la Ciudad de Buenos  Aires, especializada en la producción cultural para chicos; creada por Marta Dujovne,  Marcela Silbelberg y Pablo L. Medina.  Ubicada en la zona céntrica, logra ser un referente en la cultura porteña, a pesar de la política de devastación cultural que propició la dictadura cívico-militar. 

 

En 1978,   La Nube   queda a cargo de Pablo, tras el inminente exilio de sus socias – también compañeras del Ministerio de Educación de la Nación- y debido a que al ser cesanteado de su cargo como maestro y de dicho ministerio, pasaría a ser su única fuente de trabajo.     
Estos hechos, sumados a la crisis económica, hicieron que en 1979   La Nube   tuviera que  mudarse. Se instala en una vieja casona del Barr io de Balvanera, donde confluirán otros  proyectos. En marzo, se crea el  Centro de Investigaciones en Educación Permanente   (CIEP), donde participan profesionales de los más diversos ámbitos de la   educación y de las ciencias sociales, con el propósito de estudiar y difundir las nuevas corrientes pedagógicas y didácticas y, en particular, la problemática de la literatura infantil - juvenil y la lectura.   Para esta época, publican El Loro Pelado, una revista  informativa sobre el acontecer cultural y los medios de comunicación relacionados a la niñez,  que se propone contribuir a la valorización de la infancia y la adolescencia.

La Nube un espacio con historia PABLO ME

En 1980: Pablo Medina Geymonat a los 8 años (izq.) y en el 2004 realizando la inauguración del nuevo espacio (fondo)

En agosto de este año, el CIEP -representado por Pablo L. Medina- participa en el “Segundo Congreso Internacional de Literatura Infantil en Español” en la Ciudad de México.  Este viaje y el contacto con personalidades (argentinas y de otros países) vinculadas al campo de la literatura infantil-juvenil, reafirma la convicción de trabajar por la infancia y la cultura e impulsa los proyectos en gestación. Es así como, en ​marzo de 1980, se inaugura el ​ Centro de Documentación e Información  sobre Medios de Comunicación (CEDIMECO)​. que enfoca su tarea de la conservación y  difusión del material referido a la producción cultural para niños.  Los primeros libros (8000 volúmenes) que conforman la biblioteca, son aportados por Pablo de su colección personal, a lo que se suman uno o dos ejemplares de los libros que había en la librería.  

En 1996 se constituye como Asociación Civil La Nube Infancia y Cultura para generar mayor cohesión institucional y ampliar su campo de acción. A raíz del reconocimiento que recibe de la Legislatura Porteña  (1999), y de la campaña “SOS La Memoria de la Infancia en peligro de Extinción” promovida por La Nube (2002) con la finalidad de obtener un espacio físico que cuente con las condiciones para preservar y socializar su patrimonio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorga un  predio en comodato (2003)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En julio de 2004, se inaugura su nueva sede en el Barrio de Chacarita, donde funciona actualmente.  Este cambio contribuye al crecimiento y amplitud de las actividades y servicios a la comunidad.  En diciembre de 2009, a través de la Ley Nº3.351 el predio es cedido por veinte años más.

Entre octubre y diciembre de 2013, se reafirma el derecho a habitar este espacio, bajo el lema: La Nube Territoriocontando con el apoyo de la comunidad, artistas y políticos.

 

En sus 44 años de existencia (1975-2019) La Nube ha sido reconocida por personalidades  del quehacer cultural, por organismos nacionales e internacionales. Y fundamentalmente, niños de varias generaciones han conocido y habitado este espacio que, como las que están en el cielo, se transforma y transforma sin parar.

LogoLN TransWix.gif

Jorge Newbery 3537  (1426) ​Chacarita

Ciudad de Buenos Aires · Argentina 

(011) 4552.4080

lanube.cultura@gmail.com

© 2014 · Las Félix

eventos espectáculos para chicos. La Nube · Vacaciones Invierno 2016
eventos espectáculos para chicos. La Nube · Vacaciones Invierno 2016
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now