top of page

LEER Y FORMAR LECTORES EN LA ERA DIGITAL · Conferencia de Mireia Manresa Potrony


LEER Y FORMAR LECTORES EN LA ERA DIGITAL

Las tecnologías están modificando progresivamente las prácticas lectoras de la población y están afectando a todos los ámbitos de la experiencia lectora: a las formas de promoción de la lectura, a las maneras de socializarse a través de la literatura, a la configuración de los textos literarios, a las habilidades lectoras… Desde el punto de vista de la planificación lectora escolar urgen reflexiones sobre cómo es el lector que practica la lectura literaria en el mundo virtual, sobre qué tipo de prácticas posibilita la red que no eran posibles en el mundo analógico o sobre qué estrategias lectoras se privilegian en ese entorno. La observación de algunas de las manifestaciones lectoras en la red, como los blogs literarios adolescentes, nos conducirá a responder algunas de esas cuestiones y a reflexionar sobre la incidencia que pueden tener esas nuevas maneras de leer en la formación del lector literario.

Mireia Manresa es Licenciada en Filología Catalana y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009). Se desempeña como profesora en diversas carreras, especializaciones y maestrías, en dicha universidad como así también en el Banco del Libro de Venezuela y en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.Es evaluadora de artículos de varias revistas de investigación educativa y ha colaborado con diversas instituciones educativas de España y otros países como formadora de docentes, conferenciante, asesora o autora de materiales didácticos y de cursos MOOC. Entre sus publicaciones recientes destacan El universo lector adolescente. Los Hábitos de lectura en la intervención educativa (Rosa Sensat, 2013) o la coordinación de la obra Digital Literature for Children: Textos, Readers and Educational Practices (Peter Lang, 2015).

Su investigación gira en torno a la construcción de hábitos lectores en la escuela, a la formación literaria y al impacto de las tecnologías en las formas de leer y en la enseñanza de la literatura.

Jueves 11 de Agosto · 18 hs.

Lugar: La Nube. Jorge Newbery 3537, Chacarita · Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada Gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Organiza

PLELIJ (Programa de Lectura y Escritura en Literatura Infantil y Juvenil) de la UNSAM

+ info: plelij@unsam.edu.ar / www.humanidades.unsam.edu.ar

  NOVEDADES

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
Seguinos
  • Facebook Basic Black
  • Blogger Basic Black
  • Google+ básica Negro
  • Twitter Basic Square
bottom of page